Al contrario de lo que acostumbro, no he podido evitar leer otras reseñas sobre este disco antes de escribir la mía. Supongo que buscaba afinar un poco más antes de dar una opinión lo más objetiva posible sobre un grupo que me encanta. Es curioso cuando entiendo que lo normal suele ser precisamente lo contrario; pero, como decía Oscar Wilde, es muy difícil no ser injusto con lo que uno ama y yo quería tratar de ser lo más justo posible en este caso.
Y,curiosamente, lo que he encontrado es, en general, opiniones que me parecen mucho más subjetivas de la que yo creía tener, con lo cual lo que ha ocurrido en general es que me he reafirmado en mi juicio inicial: los años no suelen pasar en balde y hay que saber, no solo asimilarlo, sino sacar provecho de ello. Soundgarden han hecho precisamente eso: ¿cómo? Ofreciendo, después de dieciséis años, un disco que es inequívocamente suyo por los cuatro costados, que lleva dentro todo lo que es la banda, pero que ha incorporado muchos elementos de los que antes carecía o que, al menos, no estaban tan presentes. Y esta suma de elementos ha resultado ser una suma también en el resultado final. Al menos mirado desde un punto de vista no acérrimo.
¿Qué ha cambiado? Por un lado, encontrarnos con temas más directos que de constumbre. No ocurre en todos los cortes ni censura de forma gratuita el talento creativo de Thayil, Cameron o el propio Cornell, pero no podemos olvidar que este último facturó un album con esa característica en su estreno con Audioslave. Y le quedó de fábula. Por otro, Cornell, aunque quizá no grita con tanta energía como antaño -y esto nos da una dimensión de sus cualidades, porque en cualquier otro caso estaríamos hablando de un fenómeno, que lo sigue siendo, con momentos sencillamente espectaculares-, posiblemente haya ganado en riqueza vocal. Con esto, con lo de siempre y con lo de atrás, y a excepción de alguna incursión no muy inspirada como Attrition (no porque el tema sea malo, sino porque queda un poco flojo en comparación con el resto), tenemos un disco a la altura de sus creadores: un comienzo potente cuyo título es una declaración de principios “Been Away Too Long” y temas “esperados” en ellos como “By Crooked Steps”, “A Thousand Days Before” (que tiene mucho de “Superunknown”), “Worse Dreams” que tiene mucho de todas sus épocas, o la estupenda “Bones Of Birds”, en cuyo comienzo se manifiesta de manera estremecedora el fantasma de Layne Stanely. Hay también una sorpresa positiva como “Taree”, guiños a otras bandas de la escena de Seattle -“Black Saturday”- y un dignísimo cierre del disco con un ejercicio de “freestyle” titulado “Rowing”. En resumen, si vuelvo a releer el intento de objetivizar mi opinión subjetiva, llego a la conclusión que, tanto desde una perspectiva como de otra, me parece un disco estupendo, justo lo que se podía y debía esperar de un grupo estupendo. |
Unlike in previous occasions , i couldn't avoid reading other reviews about this record before writing mine. I think i tried to get the most accurate and factual point of view about a band that i love. It's funny, since i understand the usual thing use to be the opposite; but, like Oscar Wilde said once -more or less-, it's very hard not being unfair to the beloved; and, in this case, i wanted to be as fair as possible.
Curiously, what i've found is, in general, opinions that look like to me much more subjective than the ones i thought to have, which has driven me to reassert myself: years use to pass by and one must learn not just to assimilate, but to take advantage of it. Soundgarden have done exactly that. How? Bringing, after sixteen years, an album which is undoubtely theirs, which has inside anything the band is, but also have incorporated certain elements it hadn't before or, at least, were not such as listenable as they are now. And this sum of elements has become also a sum in the final result, at least from a die-hard point of view.
What has changed? On one side, several songs are more straight than usual. It neither happens all the time nor condemn the creative talent of Thayil, Cameron or Cornell, but we cannot forget the success of singer on Audioslave's debut, which certainly was a really a straight -and great- release. On the other side, Cornell, even if he maybe doesn't scream with such energy as he did years ago -which reminds us his real size as vocalist, since in any other case we would be talking about the phenomenon of nature he is, with absolutely astonishing moments through “King Animal”-, maybe has enriched his singing. With this new things and with the ones that were there before -and with some exception like the not very inspired “Attrition” -even if it is a good song, but not as good as the others-, we have a recording worthy of its creators: a powerful beginning called “Been Away Too Long” and a handful of tracks which we expect from them like “By Crooked Steps”, “A Thousand Days Before” (owing to “Superunknown”), “Worse Dreams” (owing to all their previous albums) or the fantastic, “Bones Of Birds”, which begins with the shivery appearance of Layne Stanley's ghost.There's also place for a positive surprise like “Taree” and reminiscences to other Seattle acts -”Black Saturday” - and a deserving ending with a freestyle exercise called “Rowing”. So, if i re-read this trial of objectifying my subjective opinion, i can conclude than, even from one perspective or another, it's a great album, just the one to expect from a great band. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario