martes, 4 de diciembre de 2012

Soundgarden “King Animal”

Soundgarden
"King Animal"

2012
Seven Four Entertainment
Alternative Rock
Chris Cornell. Audioslave. Alice In Chains.Pearl Jam.
Al contrario de lo que acostumbro, no he podido evitar leer otras reseñas sobre este disco antes de escribir la mía. Supongo que buscaba afinar un poco más antes de dar una opinión lo más objetiva posible sobre un grupo que me encanta. Es curioso cuando entiendo que lo normal suele ser precisamente lo contrario; pero, como decía Oscar Wilde, es muy difícil no ser injusto con lo que uno ama y yo quería tratar de ser lo más justo posible en este caso.

Y,curiosamente, lo que he encontrado es, en general, opiniones que me parecen mucho más subjetivas de la que yo creía tener, con lo cual lo que ha ocurrido en general es que me he reafirmado en mi juicio inicial: los años no suelen pasar en balde y hay que saber, no solo asimilarlo, sino sacar provecho de ello. Soundgarden han hecho precisamente eso: ¿cómo? Ofreciendo, después de dieciséis años, un disco que es inequívocamente suyo por los cuatro costados, que lleva dentro todo lo que es la banda, pero que ha incorporado muchos elementos de los que antes carecía o que, al menos, no estaban tan presentes. Y esta suma de elementos ha resultado ser una suma también en el resultado final. Al menos mirado desde un punto de vista no acérrimo.


¿Qué ha cambiado? Por un lado, encontrarnos con temas más directos que de constumbre. No ocurre en todos los cortes ni censura de forma gratuita el talento creativo de Thayil, Cameron o el propio Cornell, pero no podemos olvidar que este último facturó un album con esa característica en su estreno con Audioslave. Y le quedó de fábula. Por otro, Cornell, aunque quizá no grita con tanta energía como antaño -y esto nos da una dimensión de sus cualidades, porque en cualquier otro caso estaríamos hablando de un fenómeno, que lo sigue siendo, con momentos sencillamente espectaculares-, posiblemente haya ganado en riqueza vocal. Con esto, con lo de siempre y con lo de atrás, y a excepción de alguna incursión no muy inspirada como Attrition (no porque el tema sea malo, sino porque queda un poco flojo en comparación con el resto), tenemos un disco a la altura de sus creadores: un comienzo potente cuyo título es una declaración de principios “Been Away Too Long” y temas “esperados” en ellos como “By Crooked Steps”, “A Thousand Days Before” (que tiene mucho de “Superunknown”), “Worse Dreams” que tiene mucho de todas sus épocas, o la estupenda “Bones Of Birds”, en cuyo comienzo se manifiesta de manera estremecedora el fantasma de Layne Stanely. Hay también una sorpresa positiva como “Taree”, guiños a otras bandas de la escena de Seattle -“Black Saturday”- y un dignísimo cierre del disco con un ejercicio de “freestyle” titulado “Rowing”. En resumen, si vuelvo a releer el intento de objetivizar mi opinión subjetiva, llego a la conclusión que, tanto desde una perspectiva como de otra, me parece un disco estupendo, justo lo que se podía y debía esperar de un grupo estupendo.
EscuchaEscucha Grooveshark Spofify MyspaceLast.fm

No hay comentarios: