miércoles, 10 de noviembre de 2010

Magma “Ëmëhntëhtt-Ré”

Magma
"Ëmëhntëhtt-Ré"

AÑO: 2010
COMPAÑÍA: Seventh Records
ETIQUETAS: Zeuhl, Avantgarde, Progressive rock, NuJazz
REFERENCIAS: Weidorje, Eskalton
Magma son considerados los creadores, allá por los años 70, del sonido Zeuhl, una etiqueta que esconde tras de sí toda una historia en forma de saga suponemos que imaginaria dignísima de la serie B pero, sobre todo, un modo pionero de hacer música vanguardista hija del rock progresivo, el free jazz, la psicodelia más oscura y vaya usted a saber qué otras influencias. Interpretada en “Kobaian”, un lenguaje inventado y la mar de divertido, la música elaborada por estos señores no tiene desperdicio y te sumerge en atmósferas absolutamente extraterrestres y ultraterrenas. Lo mejor de todo es que, tras cuarenta años, su sonido no ha necesitado de demasiada evolución (si acaso, se ha vuelto más tenebroso) y sigue sonando diferente a casi cualquier cosa que puedas escuchar, salvo, claro está, a las bandas que se formaron al amparo del Zeuhl. Pero los auténticos visionarios no son otros que estos señores afincados en Francia pero tal vez procedentes de un universo muy muy lejano....
Spofify MyspaceLast.fmYoutube

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Hola, está muy bien tu blog; me gustó harto (en estética y en contenido). Felicitaciones.
Te quería pedir asesoría. Hace tiempo que he pensado escuchar Magma, pero no sé por cuál disco partir. Alguna recomendación?
Saludos y que estés bien.
Ignacio.

Alguien dijo...

Hola, Ignacio; me alegro muchísimo de que te guste el blog, para mí es motivo de alegría y me anima a seguir con él y mejorarlo :)

En cuanto a Magma, creo que, por su estilo tan particular y original, cualquier disco merece la pena para empezar a conocerlos. Quizá si partes de un punto de vista (o de escucha) más "moderno" y estás habituado a la música de vanguardia contemporánea, entonces te recomendaría la "aproximación" a través de este disco que reseño que, dentro de lo que cabe, resulta más "actual", aunque quizá también más oscuro y misterioso y tal vez un pelín menos accesible para el oyente no habituado. Si te va más el rollo psicodélico setentero, entonces te recomendaría "Magma Kompila", que es una muy buena forma de descubrir en qué consiste el sonido de la banda durante todos estos años y el directo de Bourges en 1979, en el que encontrarás bastante de jazz experimental.

Espero que mi recomendación te sirva de ayuda, ya me contarás qué te han parecido :)

Un saludo y enhorabuena a tí también por tu blog :)